Por: Josy Zarria Barcellos
Estamos siendo testigos vivenciales de un fenómeno violentista que golpea América Latina con protestas “espontáneas”, que llevan reclamos contra gobiernos que llegaron a la Presidencia con partidos que “casualmente” no son marxistas sino de derecha, centro o socialdemócratas. Los estallidos de violencia urbana tienen todas las características de lo que se denomina una “revolución molecular”, la cual a diferencia de todas las revoluciones que han ocurrido en el mundo, tiene características muy particulares que instituyen una nueva estrategia para llegar al poder desde abajo y que fue elaborada por sus autores Félix Guattari y Gilles Deleuze, filósofos post marxistas que aportaron un nuevo modelo filosófico llamado “deconstrucción”. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) deconstruir es “deshacer analíticamente algo para darle una nueva estructura” (1), en consecuencia, estos ideólogos deconstruyen el lenguaje como parte de la batalla cultural contra el capitalismo y dentro de los conceptos que modifican se encuentra el poder mostrando que el caos, el temor y la crisis son formas de “gobernar” y así se puede ejercer el poder sin necesidad de estar en el gobierno (2). La revolución molecular se inicia con focos de conflicto, ataques y otros quebrantamientos del orden social, que también tiene repliegues tácticos, para luego aparecer en otro punto de la ciudad y arremeter con más fuerza logrando superar la capacidad de control y disuasión por parte de las fuerzas del orden. Sin embargo, para comprender las peculiaridades de la revolución molecular y poder identificarlas como tal es menester retratar algunas de las que se han estado presentando en la Región.
En estos momentos Colombia se encuentra en una vorágine de protestas imparables que se levantaron en diversas ciudades para reclamar por la propuesta de reforma tributaria presentada por el Presidente Iván Duque, quien ganó las elecciones por el Centro Democrático, formado por una alianza de centroderecha y centroizquierda; el gobernante al ver la exasperación popular retiró a los cinco días su proyecto, la Ley de Solidaridad Sostenible, sin embargo las protestas continúan con más intensidad que antes, se incendian estaciones de policías, instituciones públicas y privadas, saqueos, bloqueo de vías y carreteras, cunde el caos social y los movimientos indígenas han llegado a tener cerrados algunos barrios residenciales impidiendo el libre tránsito, de pronto los civiles han sacado sus armas para contrarrestar la violencia. También es importante mencionarse que se viene denunciando la injerencia de Venezuela enviando presunto apoyo a las guerrillas urbanas que han surgido. La ONU y la CIDH se ha pronunciado cuestionando la reacción policial porque atenta contra los derechos humanos, ocasionando que el gobierno dé órdenes de no repeler a los manifestantes, hecho que ha traído como consecuencia que las hordas ataquen a las fuerzas del orden habiéndose perdido el principio de autoridad, también se está pidiendo la renuncia del presidente y adelanto de elecciones. Estas protestas han beneficiado al candidato a la Presidencia de extrema izquierda Gustavo Petro, senador y ex militante del M-19, quien, de acuerdo con las encuestas, podría ganar inclusive en primera vuelta (3).
En noviembre del 2020 en Perú, la izquierda logró poner al presidente de dos poderes: Ejecutivo y Legislativo, como correlato de revoluciones moleculares ocasionadas cuando el Congreso decidió vacar al presidente Martín Vizcarra por la causal de permanente incapacidad moral, al amparo del art. 113° inciso 2 de la Constitución Política. Los legisladores votaron a favor de dicha vacancia por 105 votos, de los 87 que establecía la Constitución. Al no tener un sucesor, correspondía que el cargo sea ocupado por el presidente del Congreso Manuel Merino del partido Acción Popular, con una posición política de centroderecha; esto motivó que en diferentes lugares de la capital y algunas provincias saliera una turbamulta imparable que cada día aumentaba y era exacerbada por los medios de comunicación que tenían una fecunda relación con el exmandatario vacado, a través de la propaganda estatal. Hubo gran desorden, desmanes contra el patrimonio privado y público, falsas denuncias de “desaparecidos”, confrontaciones con bombas caseras contra la policía, detectándose infiltraciones de extranjeros que azuzaban al vandalismo, todo lo cual finalmente dejó 2 jóvenes fallecidos. La ONU se había pronunciado condenando la violación de derechos humanos y envió una Comisión que ratificó dicho comunicado, ésta apenas llegó al país se conectó con las ONG y partidos de izquierda que eran parte de los actores políticos en las revueltas. Acto seguido el Congreso de la República le pidió al presidente Merino su renuncia, quien lo hizo de inmediato y con nuevas marchas y presión de la prensa, los congresistas nombraron a congresistas de izquierda como presidentes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, cuyos partidos apenas habían obtenido el 5% de votos en elecciones recientes. Finalmente, el Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda competencial del presidente vacado, lo que confirma la legalidad del proceso, pero se había logrado el objetivo de poner a la izquierda en el poder.
En octubre 2019 el gobierno de Chile decretó el alza del precio del transporte público en un monto que era equivalente a menos del 4% de la tarifa que tenía; así los primeros en realizar protestas fueron escolares, luego universitarios y posteriormente se unieron otros actores sociales, suscitándose incendios y otros incidentes muy violentos que impedían el libre tránsito de la población, hubieron confrontaciones físicas con los carabineros, expandiéndose la beligerancia por diversas partes del país y llegando a un caos como nunca se había visto en la historia de Chile. Se comenzó a destrozar el país con desmanes que no podían controlar las fuerzas del orden, las cuales tenían indicaciones de no confrontar a la población, así sucedieron varios días de saqueos, daños a la propiedad privada y pública, bloqueo de vías y medios de transporte. El Presidente Piñera suspendió el alza del precio del transporte, pero las protestas se habían encendido tanto que resultaron imposibles de contener, así que presentó una “Nueva Agenda Social” que fue rechazada por la población, dándose lugar a la “marcha más grande de todas”, a partir de este evento aparecían focos de conflicto repartidos molecularmente a lo largo del país, concluyendo con un Nuevo Acuerdo por la Paz y una convocatoria a plebiscito en el cual el pueblo votó por una nueva Carta Magna con el 78.27% y optó por una Convención Constituyente con 155 representantes. Entonces cuando se llevaron a cabo las elecciones el pueblo eligió una representación mayoritariamente de izquierda, llegando a la Constituyente diversificada, con tendencias desde la centroizquierda hasta la extrema izquierda, habiéndose elegido también a independientes (representantes estudiantiles, ONG, ecologistas, etc.) que en su mayoría son proclives también a esta tendencia política.
En octubre 2019 el Presidente Lenin Moreno presentó a la Asamblea Nacional de Ecuador un paquete de medidas tributarias, económicas y laborales que hicieron estallar marchas de jóvenes, ONG, gremios de trabajadores, asociaciones de indígenas, campesinos, partidos de izquierda y extrema izquierda, así como otros actores de la sociedad civil que se unían espontáneamente a la turba, se hicieron también plantones en la gobernación, bloqueo de vías y terminales terrestres, buscando no sólo protestar contra la política de gobierno sino la renuncia del Presidente y adelanto de elecciones, los indígenas comenzaron a retener militares y policías para someterlos a la Justicia Indígena, saliéndose de contexto las revueltas moleculares en diversas partes del país y ante las embajadas de Ecuador en el extranjero. El presidente Moreno culpó a Maduro de apoyar la violencia popular, acusación corroborada por el Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, llegando a detener 57 extranjeros que lideraban el vandalismo. Se tuvo que trasladar la sede del Ejecutivo a Guayaquil por esta breve etapa. En este conflicto interno se pronunciaron la CIDH, Amnistía Internacional y la ONU cuestionando al gobierno por la vulneración a los derechos humanos; más tarde la ONU participó como mediadora en una Mesa de Diálogo, consiguiéndose la derogación del Decreto N° 833 sobre el subsidio para la gasolina. El conflicto dejó 11 muertos.
En agosto del 2019 se celebraron las primarias en Argentina, durante el proceso se levantaron ciudadanos para pedir que el gobierno declare la Emergencia Alimentaria debido a la grave crisis económica que afrontaba el país desde hace un año, con un aumento sostenido de la inflación y una escalada de pobreza que iba en aumento. Se estaba desarrollando el proceso de elecciones generales y en diferentes ciudades estallaban revoluciones moleculares lideradas por el partido de oposición y otros sectores de la sociedad civil; en este contexto las declaraciones del candidato del Frente de Todos, el peronista Alberto Fernández contra el programa de austeridad pactado por el Presidente Macri y el FMI, se volvieron desestabilizadoras, diversas organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y otras se sumaron a las protestas, las cuales se mantuvieron constantes hasta que se realizaron las elecciones el 27 de octubre 2019, en las que ganó Fernández con una alianza de varios partidos de izquierda, sacando una gran ventaja a su contendor el Presidente Macri que postulaba a la reelección.
Es importante incluir la revolución molecular surgida en Estados Unidos en mayo 2020 por el caso de la muerte del afroamericano George Floyd en manos de la policía, con focos de conflicto en 130 ciudades de 21 estados, destacando como actores sociales el partido Demócrata, ONG de izquierda, Antifa, Black Lives Matter, movimientos LGTBQ+, feministas, entre otros. Dichas protestas se desarrollaron durante todo el proceso eleccionario en el cual se disputaban el sillón presidencial Joe Biden y Donald Trump, encontrándose este último postulando a la reelección. El primero de los candidatos del Partido Demócrata, es de tendencia socialdemócrata no obstante su partido en los últimos años ha venido girando ideológicamente más a la izquierda lo cual se refleja en la minoría de la directiva partidaria, pero contando con amplias bases marxistas. Por otro lado, Donald Trump del Partido Republicano es representa una posición conservadora en los ámbitos social, religioso y político, pero con una propuesta de régimen económico liberal y está más identificado con la derecha. Las manifestaciones callejeras estallaron haciendo un reclamo por discriminación racial, desprestigiando profundamente a la policía, sin embargo, después que Biden ganó la Presidencia, nunca más se vio ningún levantamiento ni disturbios por este mismo motivo, pese a que recientemente la policía ha asesinado a un latino y también a un afroamericano en la nueva administración Biden-Harris.
Si bien el pueblo tiene legítimo derecho de ejercer su protesta y libre opinión, en un Estado de Derecho, ningún reclamo justifica la violencia plasmada en la comisión de actos delictivos tal como como atentar contra la integridad física, psicológica y la vida de personas, destruir el patrimonio cultural de la Nación, dañar el patrimonio público y privado, quebrantar el orden social y la tranquilidad pública, entre otras, ya que generan daños, desestabilizan en el gobierno y crean caos social, todo lo cual atenta contra el régimen democrático. Así también pretender un adelanto de elecciones, es atentar contra la institucionalidad y el orden establecido por la Constitución que además tiene claramente determinado el tiempo que dura un período gubernamental.
Félix Guattari en su libro Revolución Molecular expone dos tipos diferentes de lucha política, una es la molar y la otra es molecular (4). En efecto la revolución molar se refiere a las que se han presentado en la historia con una gran envergadura a nivel macropolítico (Estado), tal como lo fue la revolución menchevique y también la bolchevique, que fueron dirigidas a través de un liderazgo visible. Por otro lado, la revolución molecular se encuentra a nivel macropolítico (individuo y familia), por lo tanto no se expresa con un solo liderazgo sino a través de diversas agrupaciones con distintas reivindicaciones pero se presentan violentas y dispersas molecularmente, acrecentándose al calor de su avance y aunque se disipan, vuelven a aparecer en diferentes ubicaciones de manera continua; lo molecular se origina de manera diminuta pero va multiplicándose hasta hacerse grande generando una revolución. Guattari se proyectó a que en el futuro las luchas económicas y políticas serían moleculares para enfrentar al capitalismo.
También se debe mencionar que la teoría guattariana avizora otros actores políticos y expone que el proletario ya no es el que dirigirá la revolución: “…estas luchas comprenden, entre otras muchas, las luchas de emancipación femenina, la de los desempleados; las de los jóvenes que rechazan el trabajo como lo conocen, por ejemplo la de los jóvenes trabajadores italianos por un nuevo modo de vida; las luchas antinucleares y contra la contaminación ambiental; contra un cierto modelo centralista económico y cultural; las que surgen de regiones completamente anegadas ecológicamente y las luchas de las minorías sexuales que culminan en la ilegalidad”(4). En tal sentido el analista político Alexis López Tapia en su análisis de la revolución molecular chilena ha podido identificar los siguientes actores: injerencia externa: de la inteligencia cubana y venezolana a través de consejeros, operativos y activistas; izquierda parlamentaria: Partido Comunista (articulador del aparato) junto con el Frente Amplio y ex Concertación; izquierda extraparlamentaria: conformada por el MIR, GAP, FMR,PC (AP), trotskistas, NO+AFP, Unidad Social, etc.; y finalmente, anarquismo insurreccional, grupos asistémicos: células locales en todo Chile, movimiento estudiantil, ITS. (5)
De la exposición que se hizo de las revoluciones moleculares presentadas en la Región se puede detectar elementos comunes y características que le son inherentes:
1° Surgen como estallidos sociales espontáneos, que aparecen como un movimiento popular natural, puesto que al tratarse de demandas sociales importantes los ciudadanos se sienten convocados y acuden a apoyar, convocándoles para hacer uso de sus “libertades individuales” como el derecho de protesta, pero la izquierda distorsiona las manifestaciones y en el fragor de los hechos conduce a los ciudadanos inclusive a actos de insurrección.
2° No hay un líder que conduzca las revueltas, lo que dificulta que las autoridades encuentren con quién conversar propuestas de solución y en todo caso, se hace sumamente complejo sofocar las manifestaciones emplazando o apartando al guía que las dirige. A veces pueden aparecer dirigentes, pero no son los conductores, de tal forma que si se les captura las revueltas continuarán.
3° No tienen un programa o plan de propuestas, como son agrupaciones dispersadas, cada cual tiene su propio pedido, en función a sus intereses o fines, por lo tanto, tiene un objetivo básicamente destructivo porque apuestan a desestabilizar un gobierno o régimen y buscan cambiarlo. En todas las experiencias narradas se ha pedido renuncia del presidente y adelanto de elecciones y en algunos países también se ha pedido cambio de Constitución.
4° Las revoluciones moleculares concluyen fortaleciendo a los partidos y grupos de izquierda y debilitando o haciendo renunciar a gobiernos o regímenes de derecha; siempre terminan fortaleciendo a los partidos o agrupaciones marxistas.
5° Se ha debilitado a las fuerzas del orden (policías y fuerzas armadas), desprestigiándolas al acusarlas de violadores de derechos humanos, lo cual ha impedido que éstas actúen con toda su capacidad para replegar a los revoltosos y detenerlos para procesarlos por el concurso de delitos.
6° Intervención de organismos de superestructura internacional para acusar a los gobiernos de violación de derechos humanos, tal como la ONU, OEA, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional entre los principales, que no sólo han emitido comunicados condenando a los gobiernos por esta razón, sino también han enviado Comisiones que han emitido Informes confirmando la violación de derechos.
7° Existe una planificación de las revoluciones moleculares, porque todas estas revueltas tan prolongadas requieren de alguien que las planifique y además, que las financie; por lo tanto aunque parezca que proviene de una expresión natural de la calle, en realidad “hay un poder tras el trono”; también debe hacerse especial énfasis que en las detenciones se han encontrado extranjeros y armas muy sofisticadas que usualmente no porta la población civil, también se han detectado grupos preparados con armas caseras, todo lo cual hace ver que hay una preparación previa, lo que derrumba el mito de “espontaneidad”.
Urge que los gobiernos creen estrategias para enfrentar y frenar definitivamente las revoluciones moleculares, que además se presume que tendrían apoyo internacional. En tal sentido se propone lo siguiente:
i. Dar la batalla cultural a la deconstrucción, buscando la concientización sobre la revolución molecular como estrategia de toma del poder por los grupos marxistas, resaltando que unirse espontáneamente a los reclamos es sólo para usar a la población en su estrategia.
ii. Concientización y propaganda psicológica a través de medios de comunicación social y digital respecto a la forma legal de usar el derecho de protesta, en el que la ciudadanía pueda comprender que la protesta es un derecho legítimo pero que no debe contener actos delictivos.
iii. Estrategias de Contrainsurgencia a través de operaciones de inteligencia, seguimiento e infiltración que permitan detectar al aparato central revolucionario y al comando que controla las acciones; entonces hay quienes planifican y financian la revolución molecular. Aunque no haya líderes visibles, siempre hay un grupo detrás que deben ser sancionado como autor de los ilícitos penales; existiendo información de que reciben apoyo de una superestructura, grupos de izquierda internacional.
iv. Publicitar los procesos de investigación policial y/o judiciales por los delitos cometidos por los manifestantes para que de esa forma la población espontánea que los apoya sea disuadida y sepa que todo reclamo debe tener límites en la ley y quienes la quebrantan reciben una sanción. De la misma forma, también se debe llevar a disciplina a aquellos integrantes de las fuerzas del orden que cometen abuso de autoridad.
v. Promulgar una Ley de flagrancia, crear Procesos Inmediatos y nombrar fiscales, así como Jueces especializados o ad hoc, para procesar con celeridad a los imputados por los ilícitos penales cometidos en los disturbios, dándose a conocer públicamente la sanción penal. De la misma forma debe sancionarse las faltas al trabajo de los participantes de las revueltas, ya que si son faltas injustificadas conforme a la legislación del país deben procesarse como causal de despido y/o abandono de trabajo.
vi. Crear nuevos delitos o agravantes de delitos ya existentes, que permitan sancionar como autores a los que forman parte de la central que controla el accionar y a los financistas.
vii. Intervención de la Iglesia para llevar a la comunidad propuestas de paz y conciliación, inclusive como mediadora pública del conflicto.
viii. Organización y creación del marco normativo de comités de autodefensa ciudadana para la protección del territorio comunal ante los ataques de turbamultas en las que la policía no pueda dar el apoyo necesario para disuadirlo.
ix. Cabildos abiertos en las Municipalidades locales, regionales y otras instituciones que permitan escuchar las demandas ciudadanas y recoger sus aportes de solución.
x. Generar una articulación de derecha a nivel internacional que les permita dar una respuesta conjunta y solidaria, con estrategias disuasivas y de eliminación de la revolución molecular, evitando la toma violenta del poder, que va contra la democracia representativa que está aprobada en las Constituciones de los países democráticos. En este sentido puede impulsarse el grupo de Lima o proponer la creación de foros similares al Foro de Sao Paulo.
Finalmente ha quedado claramente establecido que si las protestas de los ciudadanos sólo fueran por errores del gobierno, tal como proyectos de ley o medidas políticas determinadas, cuando se retira el proyecto de ley o se procede a suspender o anular la medida cuestionada, las revueltas debieron haberse detenido, sin embargo no ocurrió así, éstas continuaron exacerbándose de manera exponencial incorporándose en ellas pedidos de cambios estructurales o de gobierno, lo cual pone en evidencia que el objetivo real era la desestabilización del gobierno, quebrantando impunemente el orden legal del país y dejando en desuso los espacios democráticos creados para canalizar las demandas populares. En consecuencia, la revolución molecular es una estrategia que utiliza la izquierda para tomar el poder valiéndose de la violencia, tal como los padres del marxismo lo expresaron en el Manifiesto Comunista: “Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos solo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen si quieren, las clases gobernantes…” (6). Y ante estos hechos, es urgente dar la batalla cultural que permita destruir las nuevas estrategias marxistas, las cuales además llevan propuestas de la nueva agenda globalista mundial y ante ello lo que podemos hacer es fortalecer la familia, sostener la religión, enseñar y respetar los valores patrios y nuestra historia, renovar los ideales de democracia y libertad, al igual que los espacios democráticos de participación ciudadana, pero sobre todo reunificando una nueva derecha que actúe de manera articulada con su símil a nivel internacional.
(1) Diccionario de la Real Academia Española
(2) Deleuze Gilles y Tiqqun, Contribuciones a la Guerra en curso, Errata Naturae Editores, 2012.
(3) Bermeo Alejandro, Reforma Tributaria. Expropiación a Colombianos. Preparémonos para Petro y formemos una nueva Derecha. Mayo 2021, https://www.youtube.com/watch?v=R2d0mUgIdIU
(4) Guattari Félix, Revolución Molecular, Errata Naturae Editores, 2017.
(5) Lopez Tapia Alexis, El Modelo de la Revolución Molecular Disipada, Acción Chilena, 2019
(6) Marx Karl y Engels Friedrich, Manifiesto Comunista, Editorial Alejandría.
Muchísimas gracias por la cita y gran artículo de síntesis.
Felicitaciones Josy.
Un abrazo
Alexis