El Instituto de Investigación Social Solidaridad dentro de su Misión Institucional, busca como escuela de altos estudios, en defensa de las libertades y tradiciones de occidente, fruto del derecho romano y la filosofía griega, la reflexión permanente y el estudio académico riguroso para contribuir al debate nacional e internacional sobre temas de interés (ver líneas de investigación) con el fin de aportar de manera activa y propositiva al diseño, seguimiento, análisis y mejoramiento de propuestas para construir una sociedad fraterna, justa, reconciliada, formada y en paz, como base de occidente. 

De manera autónoma, y en búsqueda del equilibrio académico en las discusiones propias de este nuevo siglo, en el año 2021 se funda el Departamento de Investigación como un órgano de investigación y producción académica que estará en permanente trabajo según la agenda de investigación definida. De esta manera, nuestros estudiantes serán parte fundamental de un proceso de certificación como Centro de Investigación, y en la elaboración de informes, publicaciones y proyectos de investigación, según la línea de preferencia.

La independencia, la incidencia, el reconocimiento nacional e internacional y el rigor académico (propio de cualquier actividad promovido por el Instituto) son los pilares que soportaran la hoja de ruta del Departamento de Investigación.

Las líneas de trabajo e investigación académica actualmente son:

Ideología de Género

Aborto

Análisis Sociopolítico (países de los estudiantes)

Filosofía y Dialéctica

Defensa de la historia

Religión

Arte

Transhumanismo

Lenguaje

Identidad

Para el desarrollo de cada línea de investigación, los estudiantes del Instituto, así como cualquier persona interesada en ingresar al Departamento como miembro activo, podrá escoger en que sección podrá trabajar y hacer parte de la producción académica e investigativa. La divulgación y comunicación estará dada por:

Publicaciones periódicas:

Trimestral

Proyectos de investigación:

Son proyectos que requieren la articulación de una o más entidades, y donde la búsqueda de información externa es fundamental para llegar a ciertas conclusiones y/o recomendaciones sobre alguna temática en específico. Dentro de esto, se propone participar en convocatorias nacionales e internacionales.

Seminarios y espacios de discusión:

(Mensual) En estos espacios estarán presentes exponentes de cada una de las líneas de investigación para brindar conferencias e información de primera mano. Este es uno de los medios para captar nuevos miembros del departamento.

Metodología de investigación

La metodología de la investigación es el método usado para resolver un problema de investigación mediante la recopilación de datos utilizando diversas técnicas, proporcionando una interpretación de los datos recopilados y sacando conclusiones sobre los datos de la investigación. 

Las metodologías más adecuadas y que se ajustan a las fortalezas académicas para para las líneas investigativas del Departamento de Investigación es la deductiva, experimental y descriptiva. 

El Departamento de Investigacion
tendrá como medio de comunicación la Plataforma Q10, donde se será el punto de encuentro de los miembros permanentes del grupo. Se tendrá como base 4 pilares: Estrategia, interrelación, recursos y resultados

Guía para la elaboración del artículo final