La Coordinación Académica es un componente del metasistema del Instituto de Investigación Social Solidaridad (IISS), de carácter misional, responsable de planear, organizar y ejecutar los procesos académicos y administrativos de la oferta académica, de acuerdo con las pautas, recursos y políticas establecidas por la Institución, y participa en la toma de decisiones estratégicas, en relación con las políticas, planes y proyectos de orden académico, curricular, pedagógico, didáctico, docente, investigativo y de evaluación del aprendizaje. Contribuye al cumplimiento de la misión del IISS y de las responsabilidades sustantivas institucionales, alineado con el Proyecto Académico y el Modelo Pedagógico apoyado en educación on line.

La Coordinación Académica depende de la Dirección del IISS y bajo su dependencia están, por relación de autoridad funcional, los profesores y el personal administrativo del área.

 

FUNCIONES

  1. Participa en el Consejo Académico, Consejo Consultivo de Profesores, Consejo Consultivo de Estudiantes, en el Comité de Evaluación Docente y en los otros que sea requerido.
  2. Colabora con la programación del calendario académico semestral y anual, nómina de docentes, programación de reuniones y demás actividades relacionadas, mediante programación emitida por la Dirección para ser enviada a estudiantes, docentes, registro y control académico, y demás áreas involucradas.
  3. Colabora con la Dirección en la planeación, programación académica y evaluación Institucional de acuerdo con los objetivos y criterios curriculares.
  4. Organizar y ejecutar los procesos académicos y administrativos del IISS de acuerdo con las pautas, recursos y políticas establecidas por la Dirección.
  5. Colabora con el Sistema de Gestión y Evaluación Docente en los procesos continuos inherentes a la evaluación del desempeño docente, propendiendo por el mejoramiento permanente de este.
  6. Organiza a los profesores por áreas de acuerdo con las normas vigentes y coordina sus acciones para el logro de los objetivos institucionales.
  7. Mantiene buena comunicación con los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa y acompañamiento permanente a los Docentes y Estudiantes.
  8. Acompaña o delega a quien pueda sustituir la ausencia del Docente debidamente autorizado.
  9. Lleva los registros y controles necesarios del proceso académico y coordina las acciones para el logro de los objetivos institucionales.
  10. Rinde periódicamente informe a la Dirección sobre el resultado de las actividades académicas y administrativas.
  11. Participa en el diseño y ejecución de proyectos y programas a implementar en su área, o en el IISS en general, para el logro de los objetivos institucionales.
  12. Impulsa las acciones de vinculación y difusión de la oferta educativa.
  13. Realiza las demás funciones que le sean asignadas que estén de acuerdo con la naturaleza del cargo.

 

CARACTERISTICAS ESPECIALES:

  • Ejecuta actividades de apoyo propias de su área de desempeño.
  • Realiza estudios y análisis de los resultados de la gestión que adelanta su área.
  • Apoya en la preparación de informes de su dependencia.
  • Sigue procedimientos establecidos para garantizar la eficiencia del área.
  • Responsable de entrega de resultados propios de la gestión de su área de desempeño.
  • Apoya en la identificación de áreas de desarrollo.
  • Responde por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y material confiado a su manejo.