Por: Viviana Novoa
La ideología de genero construye un juego de palabras, sustentada en la abstracción y detrimento de la filosofía, la verdad y la ciencia. Es importante entender como se forma, y por que hoy al género se le divorcia de la ciencia en cuanto a una construcción sexual basada en la genética, para decir que él género es solo una construcción social. Algunas concepciones se tendrán en cuenta desde la antigüedad, ética, racionalismo, Nietzsche con la muerte de dios, el existencialismo de Sartre y Simone de Beauvoir; para dar cuenta que la ideología de género nace con EL MOVIMIENTO DE LA MUERTE DE DIOS
Con la muerte de dios, proclamamos al hombre libre. Si Dios ya murió el hombre puede construir su propio género, y orientación sexual. Con el existencialismo, y la muerte de Dios nace: la ideología de generó,
En las antiguas religiones, se tenían una connotación de la fertilidad, ya que en las culturas antiguas no existía la tecnología, se vivía de lo que la tierra daba: la naturaleza era fuente primaria de sobrevivencia. Para las culturas antiguas la fertilidad era símbolo de vida, generando la concepción de que: El hombre es creado de acuerdo a la naturaleza y a los componentes de ella, y por ende el género es la creación del hombre en sentido genérico en dos géneros: masculino y femenino, para una reproducción a través de la sexualidad. El género según el pensamiento bíblico, y el pensamiento de todas las religiones antiguas, es una construcción de la naturaleza con el fin de la reproducción de la especie humana (el género humano tiene una base ética llamada: ley natural). Una de las estructuras éticas más antiguas es la ley natural, donde toda conducta humana, debe estar acorde con las leyes de la naturaleza humana, y si una conducta es contraria a las leyes de la naturaleza, es una acción inmoral.
Más adelante encontramos el racionalismo. Es un proceso intermedio entre los paradigmas filosóficos, con los nuevos paradigmas contemporáneos, entre lo medieval y moderno, el cual consiste en darle prioridad a la razón, por encima de la fe, creándose secularización, y el cuestionamiento al cristianismo. Descartes crea las bases del método científico, a través del discurso del método, (la razón pone las reglas), y el hombre empieza a jugar un papel central, “humanismo”. Seguidamente con Emmanuel Kant, viene el discurso; de que la verdad es relativa y subjetiva. Antes de Kant, la ontología considera que el origen del conocimiento viene de la naturaleza, se impone en el ser humano, y se describe, pero Kant plantea que todo conocimiento es subjetivo, ya que el hombre tiene principios y categorías en su mente, que condiciona el como conocer, y poner reglas de conocimiento. El hombre es el que condiciona la verdad, más no el objeto ni la ley natural.
El racionalismo influyo enormemente en seguidas corrientes como; el movimiento de la muerte de dios con Nietzsche, el existencialismo, y la influencia de Simone Beauvoir. El existencialismo viene de la fenomenología, donde la relación sujeto objeto no tiene sentido, ahora va ser sujeto sujeto, ya no importa la esencia sino la existencia, ej.: Aunque en esencia sea varón un hombre, el no quiere ser varón, lo que importa es la existencia de que el quiere ser mujer, ósea la relación sujeto sujeto, la existencia se impone sobre la naturaleza. Inventar reglas por a la necesidad de existir, dio origen al existencialismo y el movimiento de la “muerte de dios”, fundamentado en Nietzsche, el cual desarrolla una ética, que va a contradecir la ley natural, y matar a dios para que el hombre disfrute de su existencia, porque si dios no muere, la ontología de la ley natural, de la ética cristiana, seguirá creando un hombre mediocre. Ahora el hombre ya no es esencia sino existencia, y crea nuevos valores, según las circunstancias; con la muerte de dios, nace la voluntad de poder, nace la imposición del yo.
Con lo anterior Simone de Beauvoir, influyo en la construcción de la ideología de género, al definir que lo que hace que una mujer sea mujer: son los patrones culturales, y si somos patrones culturales que hace que una mujer sea una mujer entonces: el generó es una construcción cultural.
Pero desde una posición personal, ella pudo seguir definiendo el generó como una construcción de la naturaleza y combatir los patrones que definen a una mujer y un hombre, para decir que tanto el hombre, como la mujer tienen los mismos derechos, lo único que los diferencia es su estructura natural. Al decir que el género es una construcción cultural, aumentan las orientaciones sexuales, a tal punto de que el hombre sea un yo absoluto, al punto de aprobar la pedofilia como una orientación, porque lo que importa es la existencia, la libertad por encima del otro y no por la esencia. La autenticidad nace en una relación interpersonal, lo que es bueno para el otro, nace una libertad con responsabilidad. Si construyo una libertad sin el otro, proclamo la libertad como absoluta, lastimando al otro en nombre de la libertad.
La libertad del ser humano para Jesús es finita como la naturaleza
¿Cómo nacen hombres con libertad absoluta, en hombres finitos?