Por: Samuel Guio
Posiblemente hasta la actualidad no ha existido un periodo en la historia de la humanidad en el que se haya generado tanta información y desinformación a la vez, lo cual es preocupante ya que se suele ser engañado con mucha facilidad en cualquiera que sea el tema de interés, un claro y alarmante ejemplo es la cuestión del Aborto, un genocidio extendido por todo el mundo; el cual en los últimos cien años ha tenido mutaciones discursivas, las cuales es posible reconocer analizando los acontecimientos históricos, comprobables, a nivel internacional en los cuales se ha expuesto, mediante el uso de términos que causan confusión, la “necesidad” de implementar dicha práctica genocida.
Su origen, eugenésico
Partiendo de la fundación del periódico “THE WOMAN REBEL” (La mujer rebelde), en el año 1914 por parte de Margaret Sanger, bajo el eslogan de su primera publicación “Sin dioses ni amos” (No gods no masters), dicha autora defendió la anticoncepción y se comprometió a publicar, en el mencionado periódico, toda la información existente hasta el momento, referente al “control de la natalidad”; convirtiéndose así, en la primera publicación en difundir el término. Dicho periódico fue el predecesor de la revista “BIRTH CONTROL REVIEW” (Revisión del control de la natalidad), la cual buscaba aumentar el apoyo al control de la natalidad mediante la difusión de artículos “académicos”, testimonios de mujeres, noticias en referencia al tema y reseñas de libros u otras publicaciones, entre las que es posible leer afirmaciones como:
- “Los seres sanos deben reproducirse en abundancia y los ineptos deben abstenerse. Este es el principal objetivo del control de la natalidad.” -Margaret Sanger-;
- “Control de la natalidad: para crear una raza pura.” -Margaret Sanger-;
- “Cada persona con una discapacidad mental es una posible fuente de descendencia defectuosa e interminable; damos preferencia a la política de esterilización inmediata, a prohibir completamente la procreación de los débiles de mente.” -Margaret Sanger-;
- Los filántropos que brindan recursos para la atención en las maternidades alientan a los grupos sanos y más normales del mundo a igualar el peso de la fecundidad irracional e indiscriminada de otros, que traen consigo, sin duda alguna, un peso muerto de desechos humanos. En lugar de reducir y tratar de eliminar las especies que más comprometen el futuro de la raza y el mundo, tienden a hacer que estas razas sean dominantes en una proporción amenazante” -Margaret Sanger-;
- «Control de la natalidad: Más hijos de los sanos, menos de los discapacitados” -Margaret Sanger-.
Las cuales muestran con claridad el interés y pensamiento de su autora, quien además puso en práctica sus ideas con la fundación de la primera clínica de control de natalidad el 16 de octubre de 1916, lo que la llevo a ser arrestada (situación que se reiteró en varias ocasiones a lo largo de su vida); y en 1921 “La heroína del siglo XX” fundó la Liga Americana de Control de la natalidad (American Birth Control League), clínica que se terminaría convirtiendo en la actual Federación internacional de planificación familiar (IPPF, por sus siglas en ingles), misma organización que le atribuyó tan desproporcionada designación de “heroína”.
En consecuencia, es notorio el discurso eugenésico con el que se difundieron las bases tanto ideológicas como organizacionales del genocidio prenatal.
El discurso economicista
En el año de 1952 se llevó a cabo la fundación del Consejo de Población (Population Council), “Organización No Gubernamental Internacional”, la cual a lo largo de su historia ha otorgado becas de capacitación en estudios demográficos, subvenciones a investigadores e instituciones de todo el mundo para estudios de conocimientos, actitudes y practicas relacionadas con la planificación familiar, así como también puso en funcionamiento uno de los primeros laboratorios de investigación dedicado a acelerar la búsqueda de nuevos anticonceptivos, formó el Comité Internacional de Investigación sobre Anticoncepción (ICCR), el cual es conocido como una red de científicos e investigadores que realizan ensayos clínicos para probar la “seguridad”, “eficacia” y “aceptabilidad” de los diferentes productos desarrollados por el consejo. Actualmente esta organización realiza investigaciones y programas de salud reproductiva en más de 50 países, contando con un presupuesto de más de 70 millones de dólares estadounidenses. Su fundador, John D. Rockefeller III pudo llevar a cabo dicho proyecto con financiación del Fondo de los Hermanos Rockefeller (Rockefeller Brothers Fund, fundación filantrópica, creada y dirigida por miembros de su familia). Rockefeller, con la fundación del Consejo de Población buscaba defender sus intereses económicos y los de la elite a la que su familia y legado pertenecen, ya que empezó a defender la idea de la sobrepoblación mundial, valiéndose de las teorías maltusianas, las cuales sostienen que tal y como se da el crecimiento poblacional, indiscutiblemente llevará a que los recursos del planeta tierra, escaseen (teorías ya rebatidas).
El filántropo en cuestión, fue nombrado presidente de la Comisión para el Crecimiento de la Población y el Futuro Americano, durante el mandato presidencial de Richard Nixon, mismo que le encomendó la tarea de realizar un informe, estudiando a profundidad la situación de la población, dicho informe se tituló: “POBLACIÓN MUNDIAL: UN DESAFÍO PARA LAS NACIONES UNIDAS Y SU SISTEMA DE ORGANISMOS” (World Population: a Challenge to the United Nations and Its System of Agencies), el cual, años después fue publicado bajo el título de: “POBLACIÓN Y EL FUTURO AMERICANO” (Population and the american future), en donde se encuentran afirmaciones tales como:
- Para esto, hay que llevar adelante esfuerzos de ingeniería moral, que modifiquen los valores que consagran a la vida como un derecho fundamental, “apuntando hacia el desarrollo de un principio ético básico de que solo los niños deseados son traídos al mundo”.
- Creemos que el problema de población debe ser reconocido como un elemento principal en el plan nacional a largo plazo, si los gobiernos quieren lograr sus metas económicas y cumplir con las aspiraciones de su gente.
- Creemos que el aborto no debe considerarse un sustituto del control de la natalidad, sino más bien como un elemento de un sistema integral de atención a la salud materno-infantil.
Es también de resaltar que John Rockefeller III trabajó en conjunto con el presidente de los estados unidos de Norteamérica, Lyndon B. Jhonson, durante su mandato, quien en 1965 escribió: “Actuemos sobre el hecho de que menos de cinco dólares invertidos en control de población equivale a cien dólares invertidos en crecimiento económico”.
¿Y los derechos humanos?
En la actualidad, como es bien sabido, diferentes colectivos alegan y exigen lo que para sus miembros son “derechos”, claramente en muchos casos no son más que privilegios o descarados eufemismos. Entre esa gran lista de supuestos derechos aparece el que fue declarado como “derecho humano fundamental” por la Conferencia Internacional de Derechos Humanos el 13 de mayo de 1968, en la que, mediante su documento final, titulado “Proclamación de Teherán”, declara solemnemente que: “16. La comunidad internacional debe seguir velando por la familia y el niño. Los padres tienen el derecho humano fundamental de determinar libremente el número de sus hijos y los intervalos entre los nacimientos;”, en la celebración, por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), por los 50 años de dicha declaración, que en este caso fue denominada “Declaración de la planificación familiar como un derecho humano básico”, informó que este “derecho” se encuentra bajo amenaza, por lo que, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguen desarrollando estrategias para imponer su agenda con más fuerza.
Hasta este punto y gracias a este panorámico pero revelador barrido histórico es posible notar los cambios que se han dado en torno al discurso propio de la causa abortiva; Desde su inicio, duramente eugenésico y sin escrúpulos, pasando por los intereses económicos de quienes han y siguen invirtiendo grandes sumas de dinero en este lamentable negocio de la muerte, hasta llegar a una alienante manipulación del lenguaje, pretendiendo mostrar con cara amable y en calidad de derecho humano, un despreciable acto que viola directamente al más sagrado y fundamental de los derechos, el derecho a la vida.
Sabias y vigentes palabras de Nicolas Gómez Dávila cuando escribió en 1986 en su obra “Nuevos escolios a un texto implícito II”: «Para corromper al individuo basta enseñarle a llamar derechos sus anhelos personales y abusos los derechos ajenos.».
Referencias:
America, P. P. (2009). Margaret Sanger-Heroína del siglo XX. New York : Katharine Dexter Mccormick Library.
Fondo de Población de las Naciones Unidas . (s.f.). Obtenido de Fondo de Población de las Naciones Unidas : https://www.unfpa.org/es/FP50
Johnson, L. b. (1968). Public Papers of the Presidents of the United States: Lyndon B. Johnson. (Book II). Washington D. C.
Momtaz, P. D. (1968). PROCLAMACIÓN DE TEHERÁN. Teherán: United Nations Audiovisual Library of International Law.
Nixon, R. (1972). POPULATION AND THE AMERICAN FUTURE. Washington D. C.: Library of Congress .
Population Council. (s.f.). Obtenido de Population Council : https://www.popcouncil.org/about/timeline
Sanger, M. (1922). The Pivot of Civilization . Project Gutenberg .