Por: Maria Belen Scilingo
Indagadora por naturaleza… ¡Y amante de la naturaleza! De oficio: Artista circense… paradoja del destino, siendo las artes: “Ese tipo de acciones y producciones humanas que se distinguen del mundo natural”… en lo artificial de su coyuntura. “De cualquier modo, es la naturaleza entera y en especial: su Fuerza Originadora: Dios, la que inspira mi búsqueda, al menos esa es la Fuerza por la que elijo transitar”.
Objetivos: Continuar aprendiendo de los maestros de la Resistencia Cultural y Servir a través del Arte y de la experiencia personal a la defensa de la dignidad humana en todos sus planos: Biológicos, Identitarios, Históricos y especialmente: Espirituales. Promover la custodia de los valores clásicos, de la Ley Natural y de la defensa de 3 dimensiones del alma humana: La individual, la colectiva y la conexión trascendental con la Divinidad.
“¡Pecho a tierra, libres y artistas!”
“_¡Rostros cubiertos! Prohibido Cantar, Mantenga distancia, ¡Se cae, se levanta solo, Prohibido Reír, Prohibido abrazar, _Prohibido ir al río, al parque o al mar… _Pero: ¡Pinto paisajes…! _ ¡Prohibido pintar! ¡Nadie se mueva sin nuestra App!”.
Libertad recortada en todas direcciones, a excepción de “actividades esenciales”… donde: esencia, no va más allá del consumo alimenticio y farmacológico industrial. Al mismo tiempo, en perfecta sincronía: Luz verde a Leyes del Género, impregnadas de promesas de libertad… “¡Lo crees, lo creas! ¡No olvide firmar aquí, tomar sus pastillas y volver cuando necesite!”. Con astuta combinación y proporción, los alfiles del poder global operan políticas de incalculable potencial totalitario y regulatorio… ¿Cómo resistir a este brutal embate al alma y dignidad humana? ¿Tiene el arte algo que aportar?…
Cuando la tiranía va por todo, toda acción genuina en defensa de la esencia humana, es siempre una esperanza, y es tal vez en sí misma: Una victoria.
El hombre, es el ser que piensa, baila, ríe, el que sabe que muere, el que sabe que vive, el que sabe que: trasciende. Y el arte es, sin duda, una expresión del espíritu de trascendencia humano… “El espectáculo de lo bello, en cualquier forma en que se presente, levanta la mente a nobles aspiraciones” (Gustavo Adolfo Bécquer).
¿Qué es el Arte? Del latin: Ars/artis, se refiere a una obra o trabajo que requiere creatividad y aplicación práctica de un conjunto de leyes y saberes.
Arte también se relaciona con la creatividad en la solución de problemas: Frente a dilemas morales, además de la razón, operan el ingenio y la gracia.
Existen pugnas morales y políticas globales, en torno a la definición misma de ser humano…
El Materialismo, promueve la “Deconstrucción”, concepto de Jacques Derrida que postula la predominancia de la apariencia por encima de la esencia de las cosas, invirtiendo la concepción Platónica; Milita pues, la negación del orden natural y de toda noción clásica de Justicia, Verdad, Belleza y Bondad; Parte del aparato cultural, está al servicio de este movimiento depredador de valores.
Señala el Profesor Miklos Lukacs: “La idea de Progreso, es una premisa en la Posmodernidad… Una especie de religión fundamentada en aspectos utilitaristas (públicos/privados) en última instancia: Hedonistas… esquivos a valoraciones morales, estéticas o de trascendencia.” En la 4ta Revolución Industrial, la Idea Secular de Progreso, halla expresión radical en el Transhumanismo, que profana la esencia humana, por fe irracional en el mejoramiento y supuesto bienestar; propone la transformación del hombre en todas dimensiones. ¿Peligra la faceta artística?
“Sin absurdo, no hay payasos”:
Un Clown, en clave Moderna, es gracioso vistiendo zoquetes de diferente par; Hoy, producto del “trabajo” deconstructivo, una porción de la sociedad ya no ríe ante este tipo de performances visuales o lingüísticas que celebran la incongruencia enajenada de la noción de absurdo.
“¡En Guardia, Payasos!”
En el relativismo puro, ya no hay de qué reír… una vez adiestrados los sentidos en la aceptación automática de planteos sin orientación a principios trascendentes, desaparece la intuición de errores sustanciales, incongruencias de percepción, verdades difíciles de reconocer… que son motores del sentido del humor humano. ¿De qué reír sin nada que considerar absurdo, feo, malo, erróneo?
“Sin fronteras”, reza una canción… muchos asocian libertad, pocos advierten problemas… Jorge Luis Borges, lega una enseñanza al respecto, en el cuento: Los dos reyes y los dos laberintos:
“… en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso.
Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con Aquél que no muere.” (El Aleph).
La preservación del Orden Natural, descansa en que los dis-valores se auto-limitan por naturaleza; Además, el costo y sufrimiento despiertan conciencia y valoración sobre aquello amenazado.
Es posible citar valiosos ejemplos. A saber, el de una Docente de la asignatura: Ética, en una Escuela Media en Argentina, confirma la valía de incluir contenido artístico en esta Materia:
“Precisamente la Ética reflexiona sobre la moral de los hombres, de ahí que a menudo analizo cómo estoy educando y, creo que esta simple estrategia del cuento como “disparador axiológico”, es una buena herramienta movilizadora… Puedo apreciar que la aplicación de esta metodología ha mejorado la convivencia áulica (….) Personalmente es muy gratificante trabajar con soportes literarios que obran como disparadores o inspiradores de valores dormidos, porque uno ve el resultado en poco tiempo y el entusiasmo de los adolescentes…” * Cuentos con Valores, Pro-socialidad y Habilidades Sociales. Griselda Crespi UNRC.
Valores, Principios, Cosmovisiones, subyacen a toda forma de vida y organización humana.
En Argentina, el feminismo de género, militó a través de contenidos culturales, performáticos, etc, promoviendo dis-valores a través de celebridades alineadas al Loby LGTBQ+ y apoyando expresiones afines en las bases sociales.
La defensa de la vida, también adquirió expresión creativa, complementando la lucha espiritual, política y académica, con el aporte de artistas, como Romina Ayala, con la canción: “Yo los Quiero a los Dos”, Nair García: “Soltá el Pañuelo Verde”, y las obras visuales de Liset Feider, que llenó los muros de una Maternidad con figuras de mamás y bebes rodeados de flores… Obras que aún hoy sufren censura, la cual no hace más que resaltar el poder que revisten para interpelar conciencias y la debilidad moral de los enemigos de la vida.
Conclusión:
La educación y la conciencia individual humana, delinean el paisaje moral y escala de valores de cada individuo y sociedad. Los mismos, se revelan a través de símbolos, y el lenguaje artístico, es parte esencial; Por lo tanto el Arte, constituye un campo fundamental de investigación y florecimiento en la defensa de principios morales.
Para finalizar, y seguir meditando el valor del arte, apreciemos la enseñanza del mayor Maestro y Benefactor de la humanidad:
Mateo 13:10-11
10 Los discípulos se acercaron y le preguntaron: — ¿Por qué le hablas a la gente en parábolas? 11 —A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del Reino de los Cielos; pero a ellos no.
Totalmente de acuerdo, el humor también genera un movimiento emocional y mental para el acercamiento a nuevas ideas. Hay un deber alto en el artista, ya es justo despertar! Hay que dignificar la profesión!