Por: Marcela Tello
Esta es una era de cambios, de avances y transformaciones tanto de las sociedades en su totalidad como en la vida de cada ser humano en particular. No es posible concebir el momento actual sin el avance de la tecnología y sin el homo digitalis1 y el homo tecnologicus2, creando nuevas relaciones sociales a través de las redes en este mundo globalizado.
La tecnología es en síntesis, un conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados con la idea de que los seres humanos puedan crear herramientas, máquinas y productos que satisfagan sus necesidades y anhelos, pero al parecer esto se ha escapado de las manos o incluso, es posible que haya sido pensado y creado para lo contrario de lo descrito. Este avance de la tecnociencia, ha usado al propio hombre para hacer modificaciones en su vida, su cuerpo y su entorno con la narrativa de pretender superar limitaciones humanas para llegar a la perfección. Por ello, el progreso tecnológico debe ir acompañado de avances en la ética y la moral para respetar la condición y naturaleza humana, de lo contrario, se perderá todo rastro de hombre y se corre el riesgo de perder hasta la identidad.
Lo que está ocurriendo ciertamente, es la imposición de una agenda globalista que integra y relaciona a la ciencia, la tecnología, la calentología, las ideologías. Se trata de un plan ambicioso que, en apariencia, debía encontrar resistencia en cada Estado-Nación cuando impactara con sus intereses, ya que pretende modelar la realidad mundial, mas solo consigue avanzar gracias a la colaboración de los medios de comunicación e instituciones que se han visto beneficiadas en desmedro de la paz y la salud de la humanidad. Es relevante considerar lo anterior, porque involucra una serie de cambios y esto implica desafíos titánicos con los que nunca antes había tenido que enfrentarse el género humano llegando a ver amenazadas sus libertades, su seguridad, sus valores, sus familias y hasta sus propios sueños.
Surgen nuevos conceptos como el de inteligencia artificial (I.A), robótica, neurociencia, transhumanismo, cuarta revolución industrial, hologramas y un sinnúmero de términos que de a poco se introdujeron en el léxico popular.
La inteligencia artificial (I.A), es una serie de tecnologías que sirven para imitar capacidades que son propias de la inteligencia humana, como solucionar problemas, reconocer rostros y voces, jugar ajedrez y muchas actividades inimaginables. Esta I.A, recurre al procesamiento del lenguaje natural ayudando a las computadoras a entender, interpretar y manipular el lenguaje humano; procesando gran cantidad de datos que junto a algoritmos avanzados permiten al software aprender automáticamente de los patrones de datos ingresados.
Por otro lado, se encuentra la robótica que está relacionada con la informática, la electrónica, ingeniería y nanotecnología. Los diseños robóticos han sido capaces de introducirse en campos como la salud, la alimentación, la educación, industria, construcción, labores domésticas e incluso ha hallado un nicho interesante en laboratorios ortopédicos. Muchos pacientes se han sentido afortunados al poder adquirir órtesis y prótesis con nuevos materiales y aditamentos 3D. Tienen al alcance manos biónicas, rodillas electrónicas, dispositivos mioeléctricos3, técnicas de osteointegración4 y bastante tecnología avanzada en aparatos que sustituirán extremidades y habilidades perdidas.
Hoy, la computación y la información confluyen buscando la perfección en la producción, es decir, la robótica con la I.A se mezclan dando lugar a la TecnoRevolución o la era de las tecnologías convergentes.
HUMANISMO- TRANSHUMANISMO- POSTHUMANISMO
El hombre, fabulosa creación, lleno de capacidades y dotado de inteligencia y creatividad, ya no es suficiente ni digno para vivir en este universo. Lo que busca la élite tecnocrática es controlar todo ofreciendo un futuro sin raíces y para ello es imperativo mejorar y perfeccionar a este homo sapiens. Para acabar con “el sufrimiento y las limitaciones biológicas del ser humano”, surge el transhumanismo, una filosofía que se ocupa de estas modificaciones recurriendo a la ingeniería genética y al uso de máquinas.
Se ha logrado esta hibridación hombre/máquina vista en los cyborg, no necesariamente al estilo Darth Vader o Robocop, sino simplemente colocando un implante coclear a una persona sorda. Se integran la mente humana y la máquina. Muy pronto, se podrá ubicar un chip cerebral para alcanzar la unión con la I.A como desea hacerlo Elon Musk con su proyecto Neuralink.
Otras modalidades de transhumanismo se observan en las mejoras por medio de fármacos o a través de aspectos más invasivos y cuestionables como la manipulación de genes en la línea germinal o mediante la edición genética con tecnología CRISPR (tijera genética).
Los límites de esta corriente transhumanista no cesan, ya que solo piensan en crear una nueva especie, una posthumana bautizada como homo excelsior. Esta vez, la evolución queda a cargo de quienes dirigen estos trabajos, con el fin de evitar el envejecimiento y la muerte.
Una nueva iniciativa avanza para el año 2045, se trata del “proyecto avatar”, cuyo objetivo es que las personas puedan existir a través de un avatar que podría tomar forma de holograma a fin de que sus almas y pensamientos queden suspendidos en un mundo virtual logrando la inmortalidad.
La coronación del transhumanista, será el hombre dios, aquel que tendrá la facultad de ascender sobrepasando deidades mitológicas, que tendrá superpoderes y alcanzará la eternidad. Quien describe a este hombre es Yuval Noah Harari en su libro Homo Deus. Harari, un personaje admirado, curiosamente por Gates, Obama, Zuckerberg, el FMI y el foro económico mundial; los mismos que promueven estas doctrinas transhumanistas, cuenta que el homo sapiens sufrió en su momento con las guerras, el hambre y las pestes, pero esto ya se puede controlar y se debe aspirar al nuevo ser, al hombre con otras habilidades, el verdadero Hombre Dios, pero sin Dios.
Para llevar a cabo todo este ideario, se preparan líderes que promuevan estos desafíos. Ellos son capacitados en una Institución académica ubicada en Silicon Valley, la Universidad de la singularidad, es el advenimiento de la singularidad tecnológica. Máquinas haciendo máquinas, ¿será el fin de la humanidad?
No conformes con asolar al hombre, además le ofrecen optimizar su entorno creando ciudades inteligentes o smart cities.
Con la llegada del 5G y el internet de las cosas, se espera seguir aturdiendo al ser humano entregándole un nuevo diseño de socialización de la población para vincularlo todo con la tecnología y controlarlo, convirtiendo al hombre en un sistema hackeable.
La clave para que una ciudad inteligente sea exitosa, es la obtención de un gran volumen de datos de sus habitantes que se acumulan en el big data y a cada información darle un valor estratégico para encontrar patrones de comportamiento y detectar necesidades que se obtienen gracias al smart data. Resulta evidente que tanta tecnología va debilitando la democracia al influir a través de programas y aplicaciones en el ciudadano que no dispondrá de su libertad para tomar decisiones. Ha llegado el totalitarismo cibernético y avanza de manera silenciosa ante mucha mirada impávida que no entiende qué está pasando delante de sus ojos.
El deseo de resetear la humanidad, eliminar creencias, eliminar la privacidad; puede ser necesario y atractivo para muchas personas en el mundo, mientras otros, solo verán un propósito macabro. Se vislumbra la deshumanización progresiva de la civilización, vivir sin alma, sometidos y débiles, ¿será posible llegar a tanto? Pase lo que pase, siempre habrá un remanente de hombres y mujeres en este mundo que decidirán vivir siendo humanos, resistiendo y demostrando ser la máxima creación de DIOS.
1. Hombre digital, permanece siempre interconectado.
2. Ser humano sofisticado, desarrolla sus habilidades en una sociedad altamente tecnológica en industrializada
3. Prótesis controladas electrónicamente, mediante contracciones musculares voluntarias.
4. Conexión directa entre el hueso vivo y la superficie de un implante.
FUENTES CONSULTADAS
I Cumbre iberoamericana: gobierno, vida, familia. Presentación Miklos Lukacs
Transhumanismo, la búsqueda tecnológica del mejoramiento humano, Antonio Diéguez
Homo Deus, breve historia del mañana, Yuval Noah Harari
Un Mundo que Cambia, patriotismo frente a agenda globalista, César Vidal
Programa “El Gran Reseteo” de https://www.cesarvidal.tv
https://www.sic.gov.co/ruta-pi/la-universidad-de-la-singularidad
Lectura:”La Princesa de Hielo y Fuego” de Svend Morthens