Por: Ailyn Ávila Segovia
La Real academia de la lengua española define el cristianismo como “Conjunto de creencias y preceptos que constituyen la religión de Cristo”[1] y a la iglesia como “Congregación de los fieles cristianos en virtud del bautismo.”[2] Entonces de manera general deducimos que la iglesia es resultado del cristianismo y la encargada de enseñar y legar la causa de cristo a toda la humanidad.
La iglesia no solo enseña las ideas de un libro, sino que pretende que la vida de cada ser humano lleve en su corazón los principios que Cristo enseñó, por lo tanto, los fieles que forman parte de esta institución deben con sus actos demostrar a la sociedad que el evangelio es verdadero y purificador de sus vidas.
Cuando observamos la historia de la iglesia a través del tiempo, logramos identificar con claridad su papel cultural en la formación de universidades, templos en innumerables ciudades, hospitales, bancos, fundaciones, etc. Siempre la iglesia estaba presente para ayudar y enderezar las veredas de la humanidad, pero ¿qué está ocurriendo hoy con la iglesia[3]?
Hasta el momento las Iglesias contribuyeron a eliminar problemáticas tan importantes como, un gran porcentaje de la mortalidad por hambre, la falta de educación y necesidad de hospitales, entre otras. Sin embargo, actualmente se le han presentado nuevos desafíos, los que al parecer a la iglesia no le llama la atención resolver, como la ideología de género a la que más bien ha adherido, muestra de esto es el Pastor Jorge Trincado Villalón quien se hace llamar representante de la primera Iglesia Metodista Pentecostal y en respuesta al reportaje “Las pugnas y negociaciones para instalar en Chile el poder político evangélico” (2017)[4] escribe lo siguiente: “Invito a mis hermanas y hermanos evangélicos a que apoyemos a quienes impulsan iniciativas y programas que reconocen la igualdad y la no discriminación entre nuestro prójimo, con el objetivo de terminar con la exclusión que viven miles de chilenas y chilenos, construyendo así un país inclusivo, diverso y con mucho respeto para todos sus habitantes independiente de su orientación sexual e identidad de género.” Añade “Muchos quieren ser felices con la naturaleza que Dios les otorgó…” Lo cual se contradice las escrituras que él dice profesar. La biblia señala en Levítico 18:22, “No te echarás con varón como con mujer; es abominación”. Y esto es solo el punto de partida en relación a la liviandad con que la iglesia ve la batalla cultural.
Aún más profundo, tenemos las razones por las cuales la iglesia no asume los principios de Dios, entre las cuales encontramos, falta de identidad, debilidad de carácter, falta de conocimiento, adicción a la aprobación y miedo, entre otras.
En este momento, cada miembro de la iglesia está enfrentando una prueba a su identidad, pero un real seguidor de Cristo no rendirá sus ideas por presión, discriminación o aislamiento. Más bien, el cristiano verdadero perseverará hasta el fin con sus principios y hará gala de la verdad que lo viste; no se prestará para el pensamiento voluble y se mantendrá radical en su creencia.
Debido a que la relación con Dios es personal y el contexto de cada vida es diferente, a continuación, me referiré puntualmente a la temática del conocimiento, algo que los líderes de la iglesia omiten gravemente.
El conocimiento es relevante para la iglesia, ya que nos indica los tiempos que vive nuestro mundo. Particularmente en el caso de la iglesia evangélica, la cual espera de los sucesos del Apocalipsis, es muy importante entender qué acontecimientos ya se han cumplido y cuáles están por venir. A pesar de esto, son contadas con los dedos de una mano las iglesias que se dedican a evidenciar la realidad actual de la sociedad y capacitar a los fieles sobre temas como el matrimonio homosexual, feminismo, ideología de género, marxismo cultural, etc.
¿Cuáles son las consecuencias de que la iglesia no se haga cargo de entregar conocimiento a los cristianos? Primeramente, que los líderes progresistas como el Pastor Trincado antes mencionado, tergiversarán la Biblia a conveniencia. Además, la iglesia sufrirá la desunión al adherir o no al pensamiento de este pastor. Por otro lado, el creyente será una fácil víctima de cualquier político, institución o persona con más identidad que quiera cambiar su pensamiento.
Los cristianos deben ser pequeños Cristos, pero si la iglesia omite enseñar lo que Cristo estableció como principios para estos días, los cristianos se perderán en medio de un mundo posmoderno que se introducirá a través de la palabra de Dios tergiversada, para reclamar las mentes de los fieles y por consecuencia también sus almas.
La iglesia de Cristo hoy tiene el deber de aclarar conceptos como matrimonio, homosexualidad, comunismo, progresismo, transhumanismo y tantos otros en los que se ahoga el pueblo de Dios.
Mateo 5:11 dice: “Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias.” Cristo entendía que en todo tiempo habría castigo por seguir sus pasos, pero a pesar de esto, no promovió que se tuviera miedo y que se omitieran en las predicas ciertos temas, más bien dio por hecho que su pueblo sería capaz de decir la verdad a cualquier costo. Dio por sentado que en los templos se diría que el comunismo no agrada a Dios porque su base es el resentimiento y pretende robar a unos para dar a otros, también dio por sentado que se expondría al feminismo mostrando que destruye a la mujer imponiéndole ser igual al hombre, y dio por hecho de que los pequeños cristos dirían en sus sermones que sólo existen dos sexos.
La cobardía no fue una característica de Cristo, al contrario, Él lo soportó todo por su iglesia y esta debe estar a la altura en estos tiempos apocalípticos que comenzamos a vivir. Si no es la iglesia ¿Quién dirá que es lo bueno y lo malo? Pues, nadie.
[1] Diccionario de la Real Academia Española https://dle.rae.es/cristianismo
[2] Diccionario de la Real Academia Española https://www.rae.es/drae2001/iglesia
[3] Evangélicas, católicas, adventistas, cristianas y todos sus derivados.
[4] https://www.ciperchile.cl/2017/10/30/pastor-de-la-catedral-evangelica-pide-mas-apertura-en-temas-valoricos/