José Javier Esparza (Valencia, 1963), periodista y escritor, lleva muchos años entregado a la tarea de reconstruir la identidad española a partir de su Historia.
De ello son testimonio su exitosa trilogía La Reconquista, vendida por decenas de miles de ejemplares, así como La cruzada del océano, sobre el descubrimiento y conquista de América, y otras obras como La historia de la Yihad, Tal día como hoy. Almanaque de la Historia de España, Tercios. Historia ilustrada de la legendaria infantería española y Visigodos. La verdadera historia de la primera España.
En la misma línea abundan sus novelas históricas El caballero del jabalí blanco, El reino del norte y Los demonios del mar, sobre los primeros tiempos de la Reconquista, y San Quintín. Memorias del maestre de campo de los tercios Julián Romero, todas ellas publicadas en La Esfera de los Libros. Por cierto que ahora trabaja en el segundo volumen de la historia de Julián Romero, situado en la Inglaterra de mediados del XVI.
Periodista desde los veinte años, ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y TV. Su programa de la Cadena Cope La Estrella Polar fue en su momento un referente de la divulgación histórica al narrar por primera vez en formato radiofónico la Reconquista. Más tarde, en TV, crearía en Intereconomía el programa de Historia “Tiempos Modernos”. Actualmente, y desde hace dos años, dirige y presenta el programa de debate político “El Gato al Agua”.
Entre 2000 y 2004 fue director del gabinete del Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y en calidad de tal promovió la serie documental de TVE “Memoria de España”, dirigida por Salvador Pons y Fernando García de Cortázar, y participó en iniciativas como la creación del nuevo Museo de Altamira, la reforma del museo de arqueología subacuática de Cartagena y del Museo Arqueológico Nacional, o la búsqueda del trazado original de la catedral de Oviedo.
Su última obra es “No te arrepientas, 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España”, una síntesis de las cosas que hacen de nuestro país una de las naciones fundamentales de la Historia universal.