Para nadie es un secreto que internet invadió nuestras vidas, pero al lado de las palabras twitter, Facebook o hackers, se mueven las circunstancias sociales como corrupción, elecciones, transparencia, partidos o dictadura.
La red ha dado forma a un nuevo mundo, que ha dado la despedida a quienes no se han adaptado a los nuevos tiempos o lo han hecho insuficientemente, y fortalecido a quienes han logrado “subirse” en el mundo de las nuevas tecnologías.
Fenómenos como la propia expansión de las TICs, que es vertiginoso con sus posibilidades de interacción, de comunicación y de expresión, ponen de presente el poder que hay en estos instrumentos en los que se mueve hoy el mundo, en el ciberespacio.
El prefijo genérico ciber hace referencia al empleo de maquinas inteligentes, que se autorregulan, para llevar a cabo las actividades humanas de toda índole. La cuestión de si el uso de este tipo de maquinas autopoiéticas varía la naturaleza de las actividades a las que se aplican, esto, si la guerra cambia de naturaleza con el empleo de aviones auto dirigidos no tripulados, si lo hace el terrorismo con el uso de redes digitales o si la política por el hecho de que cada vez más se haga en el ciberespacio es la que suele ocupar más espacio en las controversias acerca del empleo de las tecnologías digitales es un debate que se pone sobre la mesa.
Fenómenos como la primavera árabe en la que las redes hicieron posibles dichas movilizaciones, abren el debate de las redes como un fin en si mismo o un mero instrumento que en todo caso actúa como catalizador de los procesos sociales materiales y externos.
Con el lanzamiento de la plataforma digital estuobligacion.org por parte del departamento de investigación del Instituto de Investigación Social y su primera gran victoria al incidir en el no nombramiento del magistrado abortista Henao en la Corte Constitucional se abre un nuevo frente de batalla para Iberoamérica y el mundo, con un instrumento que, sumergido en las redes y operando en el ciberespacio incidirá de manera contundente en la promoción de la nueva derecha, de la defensa de la vida y de la familia en el marco de la ciber gobernanza, donde el internet permite nuevas formas de comunicación, interacción, participación y acción política.
Los esperamos en esta conferencia gratuita dictada por Samuel Ángel, presidente del Instituto de Investigación Social Solidaridad.
Muy importante que seamos conscientes de que el internet es algo que puede ser usado para bien o para mal, y que los que buscan implantar las ideologías de la muerte no descansan h se valen de todos los medios a su alcance. Muy importante estos temas de actualidad
Muchas gracias por esta importante invitación y desde ya me pongo a sus ordenes, en lo que pueda colaborar. Soy una Católica practicante y estoy interesada en aportar en lo que pueda para dar frente a esta batalla cultural en la que nos hallamos inmersos y de la cual las futuras generaciones parecieran verse irremediablemente atrapadas.
La interacción que tienen ustedes en estos momentos de tanta coyuntura en todas las aristas para nuestro país Colombia han sido de gran ayuda y de Gran formación académica e intelectual muchas gracias que Dios los siga bendiciendo